Mercado laboral ... Mercado de carne

12:19 p. m. / Publicado por Sergio Malo /


Según pasan los años y nuestra adolescencia y juventud va tocando a su fin, nuestra ilusión y expectativas suelen crecer creyendo que tienen ante si una vida repleta de proyectos que nos depararan el mejor de los futuros. Pasamos esa etapa de nuestra vida poniendo nuestra mente al sol en el período estival, para después ocuparla durante el invierno en un duro entrenamiento y acopio de conocimientos que nos sirvan en ese porvenir dorado que nos espera en nuestra madurez como personas.

Imaginamos que nuestros sueños se harán realidad en el menor tiempo posible, dejando atrás quizás esa vida mediocre que creemos que llevan nuestros progenitores o simplemente esperamos más de lo que la vida les dio a ellos, nuestra propia versión del cuento de la lechera se pone en marcha.

Las experiencias y las historias que nos cuentan nuestros mayores de los tiempos de la posguerra, de la migración a las ciudades desde el campo y del final de la dictadura, siempre tienen un denominador común: la fuerza y el trabajo físico como medio de producción. En aquella época pensar estaba muy mal visto, los trabajadores valían lo que aguantaba su cuerpo el esfuerzo del trabajo diario.

Esto no nos sucederá a nosotros, ya que nuestro principal capital es nuestro saber y capacidad intelectual. Por esto mismo al terminar nuestros estudios (universidad, etc) creemos que aquel sueño cristalice en una realidad inmejorable para nosotros.

La realidad es muy diferente, a los empresarios de este mundo globalizado y capitalista no les interesa lo que puedan producir tus casi dos kilogramos de cerebro entrenado y pulido en alguna materia, para ellos solamente eres carne: setenta kilos a los cuales explotar y manejar a su antojo a través del miedo a perder el trabajo, de coacciones y amenazas.

Las empresas de outsourcing (consultoras), de trabajo temporal y becarios deberían cambiar sus sedes del centro de Madrid y centros empresariales a otro que hay cerca de la M-40 más conocido como Mercamadrid, el mayor distribuidor de carne de Europa, y así colocar mejor a estos montones de carne y huesos que son para ellos sus trabajadores, a los cuales llevan de cliente en cliente, de proyecto en proyecto sin importarles las vidas personales, los horarios o la opinión que puedan tener sus empleados.

Abre los ojos, bienvenido al mundo real, los sueños al despertar desaparecen…

(La foto es del departamento de Recursos Humanos de mi empresa)

3 comentarios:

Anónimo on 2:01 p. m.

Demasiado apocalíptico para mi gusto.
Aprovecharé este espacio que internet (a la sazón padre, madre y tios de la globalización) me brinda para ponerte un poco a caldo.

De entrada no creo que los jovenes de este pais sin remedio sean tan gilipollas como para tragarse lo de que la universidad te garantice un futuro, solo tienen que mirar alrededor y tener los ojos medio abiertos para saber que las cosas no son así. Pero, de hecho, sería injusto que así fueran, porque tener estudios universitarios o de otro tipo no garantiza en absoluto que sepas desempeñar el trabajo para el que se supone que te has preparado; es más, me atrevería a afirmar por mi propia experiencia que más del 70% de universitarios son unos completos zopencos que han elegido universidad como podían haber elegido susto, así que ahora... haber elegido muerte. Este triste pais siempre será el pais de las falsas apariencias y de la envidia, y en esos dos fundamentales pilares está basada la Universidad de esta escisión de África que nunca será Europa, tenemos la sangre demasiado caliente para formar parte de, a mi entender, tan elevado y necesario concepto de unión. O es que alguien se atrevería a medirse con los islandeses, noruegos, suecos y demás pueblos vikingos??

En realidad tenemos lo que nos merecemos, así que salvo al patrón de la quema sin ninguna duda, y me voy a marcar un simil con las dictaduras que no deja indiferente a nadie:
Los dictadores son legítimos gobernantes de los paises sobre los que dictan, porque el pueblo es grande, y el pueblo es poderoso, y el pueblo tiene libre albedrío para decidir quien le manda, así que si el pueblo no hace nada por derrocar a quien le dicta las normas será que al pueblo tampoco le molesta tanto estar sometido; porque cuando al pueblo le duele algo realmente, el pueblo no duda en levantarse y dejarse sus santos ovarios y/o cojones en echar a quien sea, por muchas pérdidas que pueda sufrir.
Con el mercado laboral pasa lo mismo, si los trabajadores aceptan lo que manda el patrón-empresario y lo que manda ese presunto monstruo terrible de la globalización será que tampoco el trabajador está tan mal. Y la prueba está en que se organizan manifestaciones para protestar por injusticias y nada más que hay que verlas, vacías, y la gente que acude no tiene la rabia suficiente como para frenar el impulso de la sociedad occidental hacía la jodida decadencia más grave desde tiempos del imperio romano.

Así que recurro a mi abuela y su sabiduría popular: Sarna con gusto, no pica.

Buenas noches... y buena suerte.

Comment by Carlos on 10:07 p. m.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Comment by Carlos on 10:15 p. m.

We need riot:

a.- Los universitarios españoles están al mismo nivel de gilipollismo que el resto de universitarios europeos (científicamente demostrado), y a estos últimos no les pagan una miseria con la excusa de "encima de que te estamos dando formación, experiencia, y currículo, no te quejes, chaval".

El problema está en que en ciertas entrevistas de trabajo, hijo de puta hay que decirlo más.

También porque hay muchos, muchos pringados que no han salido solos de casa ni para comprar el pan, y se conforman con miserias, ya que mama les compra los cd´s para grabarse la última temporada de 24, obligando a los demás a hincar la rodilla, ya que hay hipotecas (tema aparte) y obligaciones que cumplir.

b.- Las personas somos muy maleables, y nos acostumbramos tanto a lo bueno (p.ej. hacer doblete en una noche), como a lo malo (véase zonas azules para aparcar, horas extras gratis, aumento precios transporte público...).

Supongo que a tí también te da rabia que Franco muriera de viejo, pero no creo que echar la culpa a la ignorancia de la gente sea la solución. Ciencia, cultura, discusión, compartir opiniones y experiencias.

c.- Recomiendo que visiten y divulguen www.trabajobasura.com, y así iremos haciendo algo, poco a poco.


p.d.: Qué pasa Malo. Cuando acabe exámenes te doy un toque y nos echamos unas cañitas. Un abrazo crack.

Publicar un comentario