Especie en extinción

1:45 p. m. / Publicado por Sergio Malo /


Los cambios que vienen aconteciendo en nuestro medio ambiente hacen que el hábitat natural de muchas de las especies autóctonas esté tan degradado que su supervivencia no esté asegurada. Ejemplos como el lince reafirman esta teoría.

En cambio, si tomamos a los medios de comunicación como fuente fidedigna de información descubriremos otra especie en extinción, muy extendida a lo largo de la historia y sobre todo en los siglos XIX y XX, donde tuvieron un especial protagonismo en el devenir de los acontecimientos, esta especie son los jóvenes trabajadores.

Estos sujetos, provenientes de las clases obreras, sin acceso a los estudios por diversos motivos, con necesidad de trabajar para mantenerse a si mismo y a los suyos, han sido el origen de muchas revoluciones que luchaban en contra de las injusticias sociales, intentando transformar su entorno para hacerlo más justo e igualitario. En la actualidad, el medio donde viven es completamente hostil hacia ellos, una sociedad totalmente capitalizada y globalizada en la cual las clases más bajas, aquellas que no podían sufragar los gastos de estudio de sus hijos han pasado a ser clases pseudo medias, pudiendo asegurarles una educación superior, por lo tanto los jóvenes trabajadores sin titulación universitaria son una especie en extinción dentro de la juventud actual.

Se da por sentado que todo joven han tenido la posibilidad de acceder a una educación universitaria, por lo tanto, los ritmos de vida y estereotipos se basan en la vida de un estudiante universitario: 25 años incorporación al mercado laboral, 30 años compra de una vivienda, etcétera… modificando así una sociedad que se olvida que hay otros jóvenes que eligieron (o no) otra opción, que tienen los mismo problemas a edades diferentes.

La jóvenes actuales no son solamente universitarios, no todos son “mileuristas” (la mayoría no llega ni a eso), no todos tienen la posibilidad de aterrizar en el mercado laboral con un título y un master a sus espaldas, no tienen a sus padres que les puedan ayudar mientras se van a estudiar al extranjero, o simplemente no tienen dinero suficiente para mantenerles mientras terminan la carrera. Todavía existe una clase baja en esta sociedad donde sus hijos trabajan desde antes de ser mayores de edad, que tendrán los mismos o mayores problemas para encontrar una vivienda, pero que han empezado su vida adulta antes y sin las mismas oportunidades que el resto de jóvenes.

1 comentarios:

Anónimo on 1:27 p. m.

Nos encontramos en una espiral: tienes que trabajar, porque necesitas dinero; pero tienes que estudiar, porque necesitas mejorar tu empleo... tienes que conseguir las dos cosas a la vez, y manteniendo una vida independendiente?!! ... una trampa??

Publicar un comentario